11 trucos para aumentar seguidores en las redes sociales

Las marcas, las organizaciones y las instituciones públicas utilizan las plataformas de los medios sociales todos los días para conectar con su público, aumentar la concienciación e impulsar los contactos y el negocio.

ganar followers

Con un seguimiento comprometido en una o más de las principales redes sociales, las marcas pueden difundir eficazmente campañas, nuevas iniciativas y nuevos productos y servicios. Sin embargo, tener pocos fans no es el mejor indicador del éxito en las redes sociales.

También es posible tener miles de seguidores que nunca leen tus publicaciones ni hacen clic en tus enlaces. La clave está en crear una próspera comunidad online de tus fans ideales, los que se involucran activamente con tu contenido, lo comparten con sus redes y, en última instancia, se convierten en clientes.

Se necesita trabajo para establecerla, pero ese esfuerzo puede dar sus frutos, a lo grande.

¿Quieres aumentar tu audiencia en las redes sociales? En este artículo, veremos once formas sencillas de aumentar el número de seguidores en las redes sociales.

1. Organiza concursos

Los concursos pueden ser una forma estupenda de conseguir que nuevas personas den “Me gusta” y sigan tus cuentas, a la vez que mantienes a tus fans actuales comprometidos con tu página.

Merece la pena experimentar con concursos en todas las redes sociales en las que estés activo. Algunos ejemplos de concursos en redes sociales son:

Comentar para ganar: Los participantes dejan un comentario o responden a una pregunta.

Concurso de pies de foto: gana el mejor pie de foto (tú eliges) o el que tenga más likes.

Concurso de fotografía: gana la mejor foto (que tú elijas) o la que tenga más “me gusta”.

Consejos para el éxito de un concurso en las redes sociales:

Promuévelo en todas partes: Utiliza tu sitio web, tu lista de correos electrónicos y otras redes sociales para conseguir participación.

No regales premios que no tengan nada que ver con tu marca. Por ejemplo, si regalas un nuevo iPad, puede que consigas mucha participación, pero no necesariamente de personas que acaben convirtiéndose en clientes o fans de toda la vida.

Sigue las normas de la plataforma: Cada plataforma social tiene sus propias normas y reglamentos sobre los concursos.

Haz un seguimiento de los participantes que no ganen: Envíales un agradecimiento por participar, junto con algo sobre el trabajo de tu marca/organización.

2. Incluye un elemento visual en cada publicación

Los elementos visuales tienen un alto rendimiento en las redes sociales, así que asegúrate de incluir una imagen o un gráfico llamativo y colorido en cada publicación.

El contenido con imágenes relevantes acumula un 94% más de visitas que el contenido sin imágenes.

En comparación con otros tipos de contenido, el contenido visual tiene más de 40 veces más probabilidades de ser compartido en las redes sociales.

Las fotos de Instagram en las que aparecen caras obtienen un 38% más de likes que las fotos sin caras.

3. Comparte más vídeos

El vídeo es el tipo de contenido más atractivo en todas las plataformas de medios sociales, así que, si puedes, es una buena idea crear al menos algún tipo de contenido de vídeo para maximizar el compromiso.

ganar seguidores facebook

Asegúrate de subir tu vídeo directamente a la plataforma que elijas, en lugar de publicar un enlace a un sitio web externo (como YouTube). De este modo, el vídeo se reproducirá automáticamente cuando la gente llegue a él mientras se desplaza por sus feeds, captando así más atención.

Un gran número de visualizaciones puede aumentar el alcance, la participación y la exposición de tu marca.

4. Se proactivo a la hora de escuchar y responder a tu comunidad online

¿Sabías que el 83% de tus fans de Facebook y el 71% de tus seguidores de Twitter esperan ahora una respuesta tuya el mismo día que plantean una pregunta en cada plataforma?

De hecho, el 32% de los usuarios de Twitter esperan una respuesta en tan sólo 30 minutos.

Ofrece a tus seguidores una fantástica experiencia de usuario en las redes sociales siendo excepcionalmente receptivo. Escucha sus necesidades y responde en consecuencia.

También deberías reconocer públicamente a las personas que retuitean, favorecen y mencionan a tu organización en Twitter, y agradecer a los usuarios que comentan en Instagram y YouTube.

Cuando haces que tu comunidad en línea se sienta escuchada y reconocida, es más probable que se conviertan en fanáticos del entusiasmo y en tus embajadores más leales en las redes sociales.

5. Cambia las fotos de perfil y de portada de tu página

Las fotos de perfil y los banners son algunos de los elementos de tu perfil social más vistos. Utiliza estas herramientas visuales para mostrar el impacto de tu trabajo y las historias de quienes se benefician de tus servicios.

En Facebook, considera la posibilidad de cambiar tu foto de portada al menos una vez al mes, y recuerda escribir un buen pie de foto.

En Twitter, utiliza tu foto de perfil y tu foto de cabecera para destacar tu gran trabajo.

No te limites a estirar y pixelar una versión horizontal de tu logotipo: nadie quiere conectar con un simple logotipo en las redes sociales. Personaliza, humaniza y personaliza todos los canales que puedas, con una imagen visual que lo diga todo.

Además, asegúrate de utilizar los tamaños de imagen adecuados para cada plataforma.

6. Da a la gente una razón para seguirte

Ofrece a tus fans actuales y potenciales una razón para seguirte en varias plataformas.

No te limites a “ponerlo y olvidarlo” con enlaces genéricos y automatizados en todos tus canales de redes sociales. Adapta tu contenido a los usuarios de cada canal.

Por ejemplo, deberías utilizar Twitter para compartir las últimas noticias y alertas en tiempo real, mientras que puede utilizar Facebook para contar historias más convincentes y largas sobre las personas que se benefician de tu trabajo.

Debe tratar de utilizar estratégicamente cada canal de las redes sociales en función de sus puntos fuertes y sus características demográficas, y dar a su público objetivo una buena razón para conectarse con usted en esa red específica.

¿Qué valor estás proporcionando? ¿Qué les ofreces para que sigan conectados?

Piensa en las razones por las que la gente utiliza cada red, y luego formula un plan para publicar y compartir constantemente contenido que resuene con tu audiencia específica, dondequiera que estén.

7. Fomentar el etiquetado

Una estrategia eficaz para atraer a tus seguidores es animarles a etiquetar a otras personas que puedan beneficiarse o disfrutar de una publicación concreta.

Si publicas una cita inspiradora, escribe “Etiqueta a un amigo que necesite esto hoy”; si compartes un vídeo sobre el Día de la Madre, anima a tu comunidad online a etiquetar a un amigo (o mejor, amigas) que signifique mucho para ellos, y con el que les gustaría compartir tu mensaje.

ganar seguidores instagram

En el mejor de los casos, estas nuevas personas pueden ser atraídas al redil y unirse a tus seguidores en las redes sociales.

Pero una palabra de precaución: asegúrate de emplear este método con moderación y sólo cuando tenga sentido, o puede parecer spam. 

8. Utiliza los hashtags para que te encuentren

Hay dos formas estupendas de utilizar los hashtags para aumentar tus seguidores en las redes sociales:

a) Utilizar los hashtags populares de forma estratégica y con moderación

Te sugiero que utilices una etiqueta popular por tweet o publicación en Instagram. Hay miles de hashtags: consulta postcron.com para encontrar los que sean relevantes para tu audiencia y tu contenido.

b) Participar en los trending topics y eventos actuales relevantes

Por ejemplo, el lunes puedes utilizar el hashtag #MondayMotivation para compartir una cita o una historia inspiradora con tus seguidores.

Las personas que busquen ese hashtag en particular podrían encontrar tu publicación, y es de esperar que te vean e incluso te sigan.

9. Sé divertido y utiliza el humor para captar la atención

Las marcas que muestran un poco de humanidad y humor tienen éxito en las redes sociales, pero, dicho esto, siempre hay que asegurarse de que cualquier contenido que se comparta tenga sentido para su audiencia particular y la voz de su marca.

No tiene sentido compartir memes de gatos por el mero hecho de compartir memes de gatos. Incluso si esas publicaciones obtienen algunos “likes”, pueden confundir tu mensaje, lo que no ayudará en tu esfuerzo más amplio de construcción de marca (es decir, conectar con las personas adecuadas para tu empresa).

10. Explorar las redes sociales de pago

Aumentar el éxito de las redes sociales suele implicar la asignación de gastos publicitarios, por muy limitados que sean.

Una de las mejores formas de hacer crecer tu audiencia y ganar más exposición es invertir una modesta cantidad en anuncios sociales de pago. Cuando se hace bien, los anuncios sociales de pago pueden promover tu contenido, aumentar las conversiones y ayudarte a llegar a nuevas personas.

La segmentación precisa de la audiencia te permite centrar tus anuncios en audiencias concretas: personas que han visitado tu sitio web (si utilizas el píxel de Facebook), personas suscritas a tu lista de correo electrónico y tus fans y seguidores actuales.

Las opciones avanzadas de Facebook, en particular, pueden ser enormemente beneficiosas para llegar justo a las personas adecuadas con su alcance pagado.

11. Nunca, jamás, compres seguidores y fans

Algunas personas asumen que comprar fans y seguidores es un atajo para construir una gran comunidad online. Esto no sólo es una mala práctica, sino que en gran medida terminará siendo más un problema de lo que vale.

El mayor problema es que contamina a tu audiencia con perfiles de robots, lo que arruinará tus conocimientos sobre la audiencia, limitará tu rendimiento continuo y acabará restringiendo el alcance orgánico de tus publicaciones. Y eso es antes de considerar los anuncios. Por ejemplo, si tratas de impulsar una de tus publicaciones en Facebook, el sistema de Facebook buscará mostrarla a más personas como las que ya siguen tu página. En esencia, estarías pagando para llegar a los bots, y las mismas implicaciones se aplican a otras medidas de orientación de los anuncios.

Deberías centrarte en crear publicaciones y compartir información que atraiga a las personas adecuadas: las personas con las que necesitas comprometerte, realizar una acción y cultivar una relación más profunda a lo largo de la línea.

Cuando se utilizan de forma estratégica y reflexiva, las redes sociales pueden ser una forma estupenda para que las marcas y organizaciones conecten con las partes interesadas, cultiven seguidores leales y amplíen su alcance y audiencia.

Prueba algunas de estas tácticas para empezar a aumentar tu número de seguidores en las redes sociales hoy mismo.

¿No tienes tiempo?

Nosotros lo hacemos por ti.

Analizamos tu marca y realizamos un calendario de publicación adaptado a tus necesidades y enfocado a ganar más seguidores de calidad.

Compártelo:
Abrir chat
Hola, ¿podemos ayudarte?