Por qué Google My Business es importante para el SEO local

seo local

Muchas empresas locales compiten online todos los días para tener la oportunidad de ofrecer sus productos y servicios a las personas de su comunidad.  Google My Business es una herramienta fácil de usar y gratuita que ayuda a promover prácticas positivas de optimización de motores de búsqueda (SEO) locales para dar a conocer tu negocio en Google.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es un tipo de optimización de motores de búsqueda que ayuda a las pequeñas empresas tradicionales a aparecer en los resultados de búsqueda locales. Por ejemplo, al adoptar un enfoque más localizado en su estrategia de SEO, las empresas pueden aprovechar las personas que buscan “barberías cerca de mí” o “barberías en Elche”.

¿Es realmente importante aparecer en las búsquedas locales?

Sí. He aquí la razón.

  • El 78% de las búsquedas locales en un dispositivo móvil terminan en compras realizadas fuera de línea.
  • El 76% de las personas acaban visitando un negocio en el plazo de un día después de buscar algo cercano.
  • El 71% de las personas buscan un negocio para confirmar su ubicación antes de ir a visitarlo por primera vez.

¿Qué es Google My Business?

Aspecto de una ficha de Google My Business
Aspecto de una ficha de Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita que ayuda a las empresas a gestionar su presencia online y determina cómo aparecen en los resultados de búsqueda orgánica, incluido Maps. Un listado en Google My Business consta de información empresarial importante que los consumidores utilizan para tomar decisiones de compra, como, por ejemplo:

  • Nombre de la empresa
  • Descripción
  • Dirección de la empresa
  • Horario de atención al público
  • Sitio web
  • Fotos
  • Reseñas

Las empresas con listados GMB precisos tienen muchas más probabilidades de ser consideradas de confianza por los clientes que realizan búsquedas locales, ya que Google utiliza esta información para rellenar el Pack de 3 Local de Google Maps en las páginas de resultados de búsqueda. ¿No has oído hablar nunca del Pack de 3 Local de Google? Es probable que lo hayas visto antes al realizar una búsqueda, ya que aparece en la parte superior de la página y tiene el siguiente aspecto:

Conocido como el pack de 3 local de Google My Business, los 3 primeros resultados de la búsqueda
Conocido como el pack de 3 local de Google My Business, son los 3 primeros resultados de la búsqueda

Según Google, las empresas que añaden fotos a sus listados reciben un 42% más de solicitudes de direcciones en Maps y un 35% más de clics hacia sus sitios web que las que no lo hacen.

¿Cómo determina Google la clasificación local?

Google utiliza varios factores para determinar dónde debe aparecer una empresa en los resultados de búsqueda local, aunque hay que mencionar que la forma exacta en que Google determina los resultados de búsqueda local no es de dominio público.

Tres de los factores más importantes son la distancia, la relevancia y la prominencia. Estos factores ofrecen a los buscadores la mejor coincidencia para su búsqueda local y, por tanto, influyen en la clasificación.

Distancia

¿Cómo de cerca están los posibles resultados de la búsqueda de la ubicación definida en la búsqueda? Si la búsqueda utiliza “cerca de mí” o no define una posición, Google hará todo lo posible por ofrecer los resultados más relevantes en función de dónde cree que se encuentra el buscador.

Relevancia

¿En qué medida los posibles resultados de la búsqueda coinciden con lo que el usuario pretende encontrar? Disponer de información precisa y bien pensada en tu ficha de empresa GMB es fundamental si quieres aparecer para aquellos que buscan activamente lo que ofrece tu empresa.

Otras cosas que tiene en cuenta

  • ¿Cuántas opiniones tiene la empresa, y son positivas o negativas?
  • ¿Qué contenido tiene en tu sitio web que aporte valor a la comunidad local?
  • ¿Hay varias fotos en su perfil GMB?

Por ejemplo, Google puede determinar que la empresa A está más lejos del buscador que la empresa B, pero la clasifica mejor porque es más conocida con servicios de calidad que son relevantes para la intención de búsqueda.

¿Cómo puedo empezar a utilizar Google My Business?

GMB es una herramienta muy fácil de usar y el primer paso es simplemente crear una cuenta y/o reclamar su negocio. A veces, ya existe una ficha de empresa y simplemente hay que hacer saber a Google que tú es el propietario.

Al iniciar el proceso de verificación, Google enviará una tarjeta postal a la dirección de la empresa designada. Esta tarjeta está dirigida al propietario y proporciona el siguiente paso para obtener la verificación de Google. También es posible que algunas empresas se verifiquen mediante una llamada telefónica o un mensaje de texto. Una vez que hayas verificado tu ficha de empresa, es el momento de rellenar tu perfil empresarial.

¿Cómo puedo optimizar mi ficha de Google My Business para el SEO local?

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para asegurarte de que aprovechas al máximo tu ficha de empresa en GMB.

Es importante mantener la coherencia de la información en todos los lugares online donde se presenta la información de su empresa.

  • Cuando configures tu cuenta y reclames tu ficha GMB, asegúrate de que el nombre de la empresa, la dirección y el número de teléfono sean exactamente los correctos. Si escribes el nombre completo de la calle en tu sitio web, no lo abrevies en tu anuncio. Si abrevias el nombre de la calle en tu sitio web, asegúrate de que también aparezca la calle en tu anuncio.
  • Elige una categoría de negocio que se ajuste lo más posible a la tuya.
  • Utiliza fotos atractivas de tu negocio, empleados y productos. Selecciona imágenes que le den a los clientes potenciales una idea del negocio.
  • Lee y responde las reseñas de tus clientes. Las opiniones son una parte muy importante del modo en que Google determina la clasificación para el SEO orgánico. Responde tanto a las reseñas negativas como a las positivas.
  • Existen opciones especiales para gestionar tu lista GMB durante la crisis de COVID-19, utilízalas.
  • Y lo que es más importante, a medida que tu negocio cambie, mantén tu información actualizada dentro de tu listado.
Reseñas de una ficha de Google My Business
Reseñas de una ficha de Google My Business

En resumen

Google My Business es una gran herramienta para ayudarte a empezar a mejorar los esfuerzos de optimización de tu negocio en los motores de búsqueda. Disponer de una ficha de empresa precisa contribuirá en gran medida a mejorar la clasificación en las búsquedas locales, pero esto debería ser sólo una pequeña parte de una estrategia de SEO más amplia dentro y fuera del sitio.

¿No tienes tiempo para trabajar el SEO local?

Te recomendamos que trabajes con un equipo profesional que pueda auditar tu presencia online y te ayude a abordar todos los componentes de una sólida estrategia de SEO.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo, realizamos una auditoría SEO de tu negocio y su presencia en internet y te elaboramos presupuesto de formas gratuita.

96 549 29 80

Compártelo:
Abrir chat
Hola, ¿podemos ayudarte?