¿Cómo puede afectar el algoritmo de Google a mi sitio web?

Google tiene mucho trabajo cuando se trata de conectar a los usuarios con la información que necesitan. ¿Cómo lo consigue? Con un complejo conjunto de algoritmos, por supuesto. Esto es lo que necesitas saber sobre los algoritmos de búsqueda de Google y cómo afectan al SEO de tu página web.

La actualización del algoritmo de Google te puede afectar de forma negativa en las posiciones del índice de google
La actualización del algoritmo de Google te puede afectar de forma negativa en las posiciones del índice de Google.

¿Qué es el algoritmo de búsqueda de Google?

El algoritmo de Google es en realidad un complejo conjunto de algoritmos que ayudan a los usuarios a encontrar lo que necesitan en las búsquedas. Estos algoritmos, junto con varias señales de clasificación, se disparan todo el día, todos los días, abordando combinaciones aparentemente infinitas de búsquedas y buscadores.

Google no explica mucho sobre su funcionamiento, pero sí ha explicado qué es lo que determina los resultados de las búsquedas, entre otras cosas

  • El significado y la intención de una consulta
  • La relevancia de una página web concreta para esa consulta
  • La calidad y fiabilidad del contenido de dicha página web
  • La facilidad de uso de la página

El contexto y la configuración relacionados con la persona que realiza la búsqueda, lo que incluye la ubicación, las búsquedas anteriores y cualquier configuración de la cuenta de Google.

Algunos algoritmos del pasado y del presente tienen nombre, como Hummingbird, Penguin, RankBrain y BERT. Estos son algunos de los algoritmos más impactantes, y sus actualizaciones sacudieron las búsquedas (y el SEO tal y como lo conocíamos). Además, algunas actualizaciones que no son realmente algoritmos, como EAT (Experiencia, Autoridad y Confiabilidad), afectan a los algoritmos de Google de manera importante.

¿Qué significa todo esto para la optimización de los motores de búsqueda? Esencialmente, el SEO nunca es un enfoque único, ni se puede contar con que una táctica determinada funcione para siempre, ya que las constantes actualizaciones de los algoritmos ponen en tela de juicio los trucos o las tareas de larga duración.

¿Con qué frecuencia cambia el algoritmo?

Google ha informado de que las actualizaciones del algoritmo se producen cientos de veces al año. La mayoría de ellas pasan completamente desapercibidas, aunque las actualizaciones principales que pueden ocurrir un par de veces al año tienden a agitar las cosas, para bien o para mal.

En 2020, por ejemplo, hubo tres actualizaciones principales en enero, mayo y diciembre. Entre ellas hubo correcciones de errores más grandes, actualizaciones sin nombre y, presumiblemente, esos cientos de actualizaciones más pequeñas que nadie notó realmente.

Los sitios web pueden sufrir grandes pérdidas de tráfico.
Los sitios web pueden sufrir grandes pérdidas de tráfico.

Puede que te preguntes cómo puedes saber si se está produciendo una actualización, y la respuesta corta es que no puedes, normalmente. El blog de búsqueda de Google suele contener información sobre las actualizaciones más importantes. Sitios como Search Engine Journal mantienen el historial de las grandes actualizaciones.

Algunas herramientas, como MozCast o SEMrush’s SERP Volatility Sensor, rastrean los cambios en las SERP para predecir si se han producido o se están produciendo actualizaciones. Estas herramientas pueden ser útiles si ves inconsistencias o grandes cambios en tus palabras clave, pero no siempre podrás hacer al respecto, aparte de estar atento. Y, a menos que haya un anuncio sobre una actualización de Google, el impacto en tu web es una incógnita.

Para saber si alguna de las actualizaciones pasadas de algoritmo te han afectado, puedes usar la herramienta Panguin Tool.

¿Qué ocurre durante la actualización de un algoritmo?

Los rankings de palabras clave saltan por todas partes. Los sitios web pueden sufrir grandes pérdidas de tráfico. A menudo, los sitios particulares parecen ser el objetivo.

Las actualizaciones principales suelen tardar al menos varios días o una semana o dos en desplegarse; a veces las repercusiones pueden durar semanas. A veces la gente lanza teorías sobre cosas que van mal y Google trabaja para revertir cambios específicos, pero la verdad es que rara vez sabemos mucho sobre lo que está sucediendo.

Los avisos de Google sobre las actualizaciones llegan a través de Twitter o de breves publicaciones en el blog. Es posible que hablen de forma general sobre el enfoque o la intención de la actualización, pero no hay detalles específicos que puedan aplicarse a su sitio.

Sin embargo, de vez en cuando podemos obtener información útil que los sitios pueden utilizar. Por ejemplo, las directrices y actualizaciones de búsqueda EAT e YMYL (Your Money Your Life) de Google han ayudado a los propietarios de sitios y a los profesionales del marketing a comprender mejor lo que Google quiere del contenido.

Del mismo modo, la actualización BERT de Google no se diseñó para cambiar las señales de clasificación, sino que refleja el compromiso de Google para comprender mejor lo que quieren los buscadores. A su vez, esto nos ayuda a escribir contenidos que se centran menos en el relleno de palabras clave y más en la conexión con los lectores. 

¿Qué hacer si tu página web se ve afectada?

Bien, hablemos del peor de los casos: La actualización del algoritmo perjudica a tu sitio. ¿Y ahora qué?

Es fácil culpar a las actualizaciones del algoritmo por la pérdida de tráfico y de posiciones, y de hecho es el primer lugar al que muchos SEOs acuden cuando ven un sitio que ha sido afectado. Pero antes de suponer que ese es el caso, es importante investigar por qué se está perdiendo tráfico. Para ello, deberás indagar en varios datos, especialmente en las herramientas de Google (Analytics y Search Console).

Si estás seguro de que el golpe se debe a una actualización, entonces hay algunas cosas que debes saber.

  • En primer lugar, Google se ha vuelto muy bueno con las actualizaciones, así que es poco probable que haya algún error garrafal por parte de Google.
  • En segundo lugar, Google ha dicho que, en caso de grandes cambios tras una actualización, no hay nada que se pueda hacer para volver a atrás. Pero sí hay oportunidades de mejora.
  • Por último, ten un poco de paciencia. Si observas volatilidad o una caída del tráfico en medio de una actualización anunciada o supuesta, querrás esperar a que se asiente la cosa antes de hacer cambios drásticos.
Una vez "golpeado" por el algoritmo de Google, ya no hay vuelta atrás.
Una vez “golpeado” por el algoritmo de Google, ya no hay vuelta atrás.

A veces, puede ser útil visitar foros, secciones de comentarios, o subreddits para ver lo que otros están diciendo acerca de las actualizaciones, pero ten en cuenta que la mayor parte de ella es sólo basada en la teoría y / o hacer proyecciones basadas en lo que los sitios individuales están viendo. Lo mejor que puedes obtener de esos recursos es la seguridad de que no estás solo, y a veces es fácil identificar tipos específicos de sitios (como los sitios de afiliados) o sectores que fueron más afectadas.

En la actualidad, muchas de las actualizaciones del algoritmo que vemos están relacionadas con las Core Web Vitals de Google, las métricas de Google sobre la velocidad del sitio, la capacidad de respuesta y la usabilidad. Google ha indicado que se apoyará más en estas métricas para los indicadores de clasificación, por lo que es probable que empecemos a ver que los sitios con una velocidad de página pobre y similares reciban golpes aún mayores tras las actualizaciones.

Por lo tanto, el trabajo que se hará después de recibir un golpe de una actualización del algoritmo podría ser de cosas como:

  • Mejorar el rendimiento del sitio
  • Actualizar el contenido antiguo
  • Deshacerse de cualquier cosa de la vieja escuela del SEO
  • Mejorar la EAT de su sitio
  • Seguir enfocando el SEO de forma holística y pensando en los usuarios

Como se ha mencionado, no se puede revertir nada después de una actualización del algoritmo. Lo mejor que puedes hacer es mejorar y hacer que tu sitio web sea rápido, receptivo y fácil de usar, a la vez que creas contenido único y útil que tus visitantes quieran ver.

¿Necesitas que alguien cree contenido de calidad por ti? Llámanos al 644 29 18 58.

Compártelo:
Abrir chat
Hola, ¿podemos ayudarte?