8 consejos SEO para Youtube

SEO en YouTube

seo youtube

Si creas y subes contenido a YouTube, necesitas una estrategia de SEO para YouTube adecuada. Cada día se ven más de mil millones de horas de vídeo en esta omnipresente plataforma de vídeo, y tiene la distinción de ser el segundo motor de búsqueda más grande del planeta junto a Google.

Ahora que el vídeo se está convirtiendo en una parte importante de las campañas de marketing digital de muchas empresas (y particulares), no basta con producir contenidos. Conseguir y, quizás más importante, mantener a los espectadores es la clave para aprovechar el vídeo para el crecimiento.

¿Cómo se puede producir contenido de vídeo que realmente gane atención y no se pierda entre el ruido? Con un poco de optimización inteligente y una buena estrategia de SEO en YouTube, puedes producir vídeos que atraigan la atención y causen impacto.

Los fundamentos del SEO en YouTube

La optimización para motores de búsqueda (SEO) se refiere a todos los pasos y procesos que se llevan a cabo para adaptar el contenido web a los motores de búsqueda. El objetivo final es conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. El SEO para YouTube funciona de forma muy parecida, pero en lugar de dirigir el tráfico a tu sitio web, intentas dirigirlo a tus vídeos de YouTube.

El simple hecho de subir tus vídeos a YouTube te coloca en una posición de ventaja inmediata, ya que los vídeos son indexados automáticamente por Google, ampliando tu alcance potencial desde el primer momento. Sin embargo, tienes que optimizar todos los campos de texto de forma que los robots de los motores de búsqueda los entiendan y atraigan a los espectadores.

Los motores de búsqueda se basan en el texto para entender el contexto de cada vídeo, por lo que es muy importante obtener todo el valor de las palabras clave del título, la descripción del vídeo y las etiquetas.

Publica nuevos vídeos en YouTube con regularidad

La mejora de tu posicionamiento se basa en la creación de seguidores fieles, y la creación de seguidores fieles se basa en la creación de contenido útil de forma regular. Si sólo creas vídeos de forma dispersa y a intervalos aleatorios, no vas a conseguir muchos suscriptores.

Para incentivar a los usuarios a pulsar el botón “Suscribir” y volver a tu canal una y otra vez, tienes que ser constante con tu producción. Si es posible, trata de producir nuevos contenidos de forma regular, por ejemplo, una vez a la semana o, como mínimo, una vez al mes.

consejos posicionar videos youtube

Mantén un compromiso continuo con la producción de vídeos de alta calidad, y construirá una base de suscriptores leales. Esto se traduce en una mejor clasificación de tus vídeos y de tu canal.

Utiliza las palabras clave en el título, la descripción y las etiquetas

La primera regla del SEO en YouTube es clara. Es absolutamente crítico que optimices tus campos de texto disponibles, teniendo en cuenta no sólo las palabras clave sino también la experiencia del usuario. Tus tres campos principales son el título del vídeo, la descripción del vídeo y las etiquetas.

Título: Aunque tienes hasta 100 caracteres disponibles, el título se trunca en sólo 66 caracteres. Por ello, es importante que seas conciso y que metas tu mensaje principal y tus palabras clave en 66 caracteres si es posible. Piensa en títulos que capten el mensaje del vídeo y hagan que los lectores quieran hacer clic.

Por ejemplo, “Cómo hacer tu propia salsa picante en 3 sencillos pasos”, “7 estrategias de inversión inmobiliaria que realmente funcionan” o “Consejos fáciles para perder peso: Cómo perdí 30 lbs. Sin dieta ni ejercicio”. Todos estos ejemplos tienen menos de 66 caracteres, están optimizados por palabras clave (“haga su propia salsa picante”, “estrategias de inversión inmobiliaria”, “consejos para perder peso”) y son atractivos a primera vista.

Descripción: Amplía tu título con una descripción detallada de lo que el espectador puede esperar, y asegúrate de incluir tus palabras clave. Los resultados de la búsqueda de vídeos sólo muestran los primeros 166 caracteres de la descripción, así que asegúrate de incluir cualquier información importante o atractiva.

Etiquetas: Para cada vídeo, tienes la oportunidad de crear etiquetas que ayuden a los buscadores a encontrar tu contenido. Intenta ponerte en la piel de un posible espectador. ¿Qué tipo de términos de búsqueda podría utilizar? Si tu vídeo trata sobre cómo arreglar un mando de garaje, podrías incluir términos como “bricolaje para puertas de garaje”, “reparación de puertas de garaje” y “puerta de garaje rota”. Investiga las etiquetas que han utilizado vídeos similares.

Escribe tus propios subtítulos

Una de las mayores oportunidades que se pierden en el SEO de YouTube es la falta de texto de los subtítulos. La mayoría de los expertos en SEO coinciden en que YouTube probablemente lee el contenido de los subtítulos para entender mejor de qué trata un vídeo.

Cuando subes un nuevo vídeo, YouTube crea automáticamente una transcripción ASR. Esta tecnología no es sólo una cuestión de comodidad; es una función de accesibilidad que beneficia a los usuarios sordos y con problemas de audición.

La forma más fácil y barata de conseguir una transcripción precisa es editar la transcripción autogenerada que proporciona Google. También puedes crear tus propios subtítulos desde cero y subirlos a YouTube.

Decidas lo que decidas, es importante que los subtítulos sean completos y precisos porque mejoran la experiencia del usuario, ayudan a YouTube a entender mejor de qué trata tu vídeo y mejoran tu clasificación orgánica.

Dar prioridad a la participación de los usuarios de YouTube

Gran parte de la visibilidad y la clasificación de tu contenido viene determinada por la participación de los usuarios. Los factores de clasificación de Google intentan determinar si los usuarios encuentran o no valor en tu contenido. Por eso es tan importante poner la experiencia del usuario por encima de todo cuando se centra en el SEO de YouTube.

Para mejorar la participación de los usuarios, sigue de cerca el comportamiento de los usuarios y ajusta tu estrategia de vídeo en consecuencia. Para ver estas métricas de comportamiento, entra en tu Creator Studio y selecciona “Analytics”. Las analíticas más importantes a seguir son:

posicionar videos youtube

Tiempo de visionado: El tiempo medio que la gente pasa viendo tus vídeos (en minutos y segundos, no en porcentajes). Si el tiempo de visionado es extremadamente corto, puede significar que tu introducción no es lo suficientemente atractiva. Si la gente llega a la mitad, el problema puede ser un mal ritmo. El objetivo es mantener el interés de los espectadores.

Tiempo de visionado de la sesión: Indica la cantidad de tiempo que los espectadores pasan viendo los vídeos en total. Si tu contenido mantiene a los usuarios en el sitio, YouTube recompensa este comportamiento con una mejor clasificación. Por eso, tus llamadas a la acción deben animar a los espectadores a ver tus otros vídeos y no tu sitio web. También puedes crear listas de reproducción para mantener a la gente en el sitio. El objetivo es mantener a los espectadores descendiendo por la madriguera de YouTube.

Suscriptores: Es importante que tu base de suscriptores siga creciendo en todo momento. Esto significa para Google que tu contenido está proporcionando valor a los usuarios y, como resultado, tus vídeos alcanzan posiciones más altas en los resultados de búsqueda de vídeos. Anima a los usuarios a suscribirse en tus vídeos, en tus descripciones e incluso en tu sitio web. Y lo que es más importante, crea contenido atractivo que haga que la gente quiera suscribirse.

Compromiso: El número de “Me gusta”, los comentarios de los usuarios y el número de veces que se ha dado “Favorito” a tu vídeo son métricas clave de participación que YouTube utiliza para determinar el valor de tu vídeo. Se trata de un conjunto de métricas sencillas que puedes comprobar y seguir fácilmente.

Coloca una descripción muy detallada de tu vídeo

Como se ha señalado anteriormente, la creación de un vídeo de YouTube bien optimizado consiste en aprovechar al máximo el texto. Es especialmente importante optimizar la descripción de tu vídeo de YouTube, y la mejor manera de hacerlo es con una transcripción completa de tu vídeo. Dado que tu transcripción probablemente contenga las palabras clave más importantes como parte de tu discurso natural, es ideal para el SEO de YouTube.

YouTube te permite incluir hasta 4.850 caracteres en tu descripción. Eso suele ser suficiente para una descripción completa de un vídeo de 10 minutos. Si no puedes incluir la descripción completa, puedes incluir una versión abreviada que incluya tus puntos clave de conversación y palabras clave.

Si no quieres escribir manualmente la descripción, considera la posibilidad de utilizar un software de transcripción de voz para que el texto se reproduzca a medida que se reproduce la grabación. Sólo recuerda corregir y limpiar el texto antes de copiarlo y pegarlo en el cuadro de descripción de YouTube. De lo contrario, puedes acabar con una transcripción cómica o sin sentido, lo que no ayuda a tu SEO en YouTube.

Proporcionar subtítulos en idiomas extranjeros

Puedes multiplicar instantáneamente tu número de espectadores y el valor de tu señal para Google si transcribes tus vídeos en otros idiomas. En realidad, no tienes que hablar estos idiomas para proporcionar una transcripción. Muchos servicios profesionales de transcripción ofrecen soporte multilingüe a un precio asequible.

consejos seo youtube (3)

No recomendamos utilizar Google Translate a menos que conozcas a alguien personalmente que pueda revisar y editar la traducción. Los traductores automáticos han avanzado mucho, pero todavía dejan mucho que desear en cuanto a precisión.

Utiliza las listas de reproducción de vídeos en tu beneficio

Ya hemos hablado un poco de las listas de reproducción, pero crear y conservar listas de reproducción de vídeos es algo más que aumentar el tiempo de visualización de la sesión para Google. Mejora la experiencia del usuario y puede aumentar la exposición a tus otros vídeos, lo que se traduce en más clics, más visualizaciones y más compromiso general.

Crear listas de reproducción es fácil. Solo tienes que ir al primer vídeo que quieras añadir a la lista de reproducción, hacer clic en “Guardar” y seleccionar “Crear nueva lista de reproducción”. A continuación, para cada vídeo adicional, sólo tienes que hacer clic en “Guardar” y elegir la lista de reproducción que ya has creado. El proceso es prácticamente el mismo para los navegadores de escritorio y la aplicación móvil de YouTube. El botón “Guardar” se encuentra en una ubicación diferente en la aplicación.

Las listas de reproducción bien organizadas permiten que su canal genere un mejor compromiso por parte de los espectadores, y su contenido curado puede convertir a los visitantes de una sola vez en suscriptores a largo plazo.

Al crear listas de reproducción, puedes añadir tus vídeos y también incluir algunos vídeos relacionados de otros creadores. Sólo asegúrate de mantener videos de alta calidad que tus espectadores encuentren útiles y atractivos.

Utiliza las miniaturas adecuadas para tus vídeos

La miniatura determina la primera impresión de un espectador potencial, y puede tener un gran impacto en la tasa de clics. En lugar de dejar que YouTube elija la imagen por defecto por ti, opta por seleccionar una miniatura por tu cuenta. Elige cualquier fotograma del vídeo, o incluso sube una imagen de la galería de fotos de tu PC o móvil.

Elige una miniatura o una imagen que sea clara, de alta resolución y que sea indicativa de lo que ofrece el vídeo. Si eliges una imagen independiente del vídeo, asegúrate de que sea de alta calidad y se presente con una relación de aspecto de 16:9. Los primeros planos de los rostros funcionan bien, al igual que las tomas de acción no borrosas. Asegúrate de que no hay nada importante en la esquina inferior derecha del fotograma seleccionado, ya que Google marca automáticamente la duración del vídeo en ese lugar.

En Vitalope, podemos ayudarte con las creatividades para las portadas de tus vídeos, asegurándote una portada atractiva y de calidad. ¡Consúltanos!

Compártelo:
Abrir chat
Hola, ¿podemos ayudarte?