8 consejos para subir posiciones en Google

subir posiciones google (1)

No eres el único que quiere que su sitio web esté en la cima de los resultados de búsqueda de Google. A todos tus competidores les encantaría ese primer lugar en la primera página tanto como a ti. La cosa es que llegar a ese primer lugar requiere mucho trabajo y dedicación, mucho más que simplemente tener un sitio web bonito. Puedes tener el sitio web más atractivo, más moderno del mundo, pero si apareces en la 3ª página de los resultados de búsqueda de Google, es muy poco probable que tu mercado objetivo siquiera vea tu sitio web.

Hemos reunido ocho consejos que te ayudarán a subir los rankings de Google y a desarrollar tu autoridad online. Ahora bien, ten en cuenta que hay un montón de libros, tutoriales, vídeos y empresas (como nosotros) dedicadas a mejorar el tráfico online y las clasificaciones de los motores de búsqueda, así que obviamente sólo estamos rascando la superficie con estos ocho consejos; sin embargo, son un gran punto de partida y definitivamente te pondrán en el camino correcto para acercarte a la cima de los resultados de búsqueda de Google.

Palabras clave por las que competir

Una de las partes más cruciales de cualquier campaña de marketing o estrategia de SEO es determinar las mejores palabras clave para llegar a tu mercado objetivo. Un error común que algunos cometen es enfocarse en palabras clave que son demasiado amplias, muchas veces destruyendo su estrategia de SEO antes de que empiece.

Hay varios problemas al enfocarse en palabras clave que son amplias. En primer lugar, las palabras clave amplias pueden ser muy caras, muy rápidas, especialmente si son las mismas palabras clave a las que apuntan las grandes compañías, algunas de las cuales tienen presupuestos de marketing de miles de euros al día. Cuanto más se reduzcan las palabras clave, mejor. Incluye elementos locales y términos y servicios más específicos para enfocarte en tu público objetivo.

Pista: Antes de empezar una nueva campaña pregúntate tres cosas:

– ¿Quién es tu público objetivo?

– ¿Dónde se encuentra tu público?

– ¿Qué crees que están buscando en Google?

Esto ayuda a reducir tu palabra clave para llegar al público que buscas. Ejemplo: en lugar de enfocarte en “zapatos”, o “zapatería”, céntrate en “zapatos baratos alicante”.

Optimiza tu web

Después de determinar las palabras clave por las que le gustaría competir, es hora de empezar a implementar estas palabras clave en tu sitio web. Estos elementos de optimización ayudan a Google a entender de qué trata cada página. Estos son los elementos que debes optimizar:

Título de la página

Se recomienda encarecidamente que utilices la palabra clave principal al menos una vez en el título de la página, y luego otra vez en el texto, lo más cerca posible del título.

Meta descripción

Según representantes de Google (y Bing), la meta descripción no afecta a los algoritmos de clasificación de los motores de búsqueda, pero sí aparece en los resultados de búsqueda bajo el título y la url de la página, por lo que forma parte de lo que los buscadores tienen en cuenta a la hora de decidir si hacen clic o no en el enlace de su sitio web.

Títulos H1 y H2

Los títulos ayudan a desglosar el contenido y permiten a Google saber de qué trata cada sección de una página.

Atributos de Alt de la imagen

Esto ayuda a Google a saber de qué trata la imagen y también ofrece la posibilidad de que la imagen aparezca en los resultados de búsqueda de imágenes.

Palabra clave en el contenido: el uso de la palabra clave en todo el contenido de la página ayuda a Google a saber de qué trata la página y, a su vez, aumenta la puntuación de la página en el ranking del motor de búsqueda. Si es posible, preferiblemente si se utiliza en una frase o afirmación, también es bueno resaltar la palabra clave en negrita.

Pista: Pon en práctica tus palabras clave de forma natural y asegúrate de no sobrecargar la página. A medida que los algoritmos de Google se vuelven más y más inteligentes, empiezan a notar el intento de sobrecargar una página con palabras clave enfocadas que no están correlacionadas con el contenido o con lo que muestra la imagen. Si el algoritmo detecta este fraude, puede causar que Google te penalice bajando tu posición en incluso haciéndote desaparecer del índice.

Más vale calidad que cantidad

La calidad de tu sitio web y su contenido es muy importante cuando se trata de subir en las filas de Google. Asegúrate de escribir artículos bien escritos que sean originales, únicos y llenos de información útil, y Google te recompensará por tus esfuerzos. Asegúrate de que tu contenido incluya muchos detalles, y sé profesional cuando escribas, pero no te excedas. No intentes llenar tu sitio web con contenido y palabras clave simplemente para aumentar tu puntuación de clasificación porque los algoritmos de Google lo verán y harán que tu sitio web quede en una posición inferior en los resultados de búsqueda.

busqueda google posicion

La relevancia es todo con Google. Si puedes demostrar a Google que tu sitio web es digno de estar en la primera página de los resultados de búsqueda, Google le dará un impulso y te ayudará a llegar a esa primera página, pero la única manera de hacerlo es tener un sitio web que esté lleno de material bueno y de calidad. Recuerda, cuando se trata de determinar tu posición en los resultados de búsqueda, la calidad supera a la cantidad.

Enlaces entrantes

Como ya hemos mencionado, la relevancia es importante para subir en el índice de Google, y una gran manera de impulsar la relevancia de tu sitio web en los motores de búsqueda es a través de los enlaces entrantes. Los enlaces entrantes, también conocidos como backlinks, se crean cuando otros sitios web se enlazan a tu sitio web para apoyar el contenido de tu sitio web. La obtención de enlaces de otros sitios comerciales creíbles y autorizados dentro de tu industria puede realmente impulsar la relevancia de tu sitio web en los motores de búsqueda.

Pista: Los enlaces entrantes son otro caso de calidad por encima de la cantidad. Dedica tu tiempo a obtener enlaces de mayor calidad, no simplemente más enlaces. Dirígete a los sitios de los que deseas obtener enlaces. Ponte en contacto con amigos, proveedores de servicios y cualquiera que pueda echarte una mano enlazando tu web con la suya. Tú puedes crear un artículo que le pueda resultar útil y poner un enlace a su web. Luego pídele amablemente que añada un enlace de retroceso a tu sitio web.

Implementa un blog

Para los que tienen un blog, ya saben lo bueno que es para su negocio y lo mucho que aumenta el tráfico de a su sitio web. Para aquellos que no habéis comenzado a redactar artículos, o que simplemente no lo consideráis una prioridad, debéis cambiar de opinión sobre el poder de un blog y los beneficios que puede tener para tu sitio web.

Las empresas que tienen un blog reciben un 55% más de visitas a su sitio web que las empresas que no lo tienen. El mismo estudio que lo demuestra, también muestra que las empresas que tienen blogs, de media, tienen 97% más enlaces entrantes y 434% más páginas indexadas, lo que aumenta enormemente su puntuación en el ranking de los motores de búsqueda y aumenta enormemente las posibilidades de ser encontrado en los motores de búsqueda.

Piénsalo, cada nueva entrada de blog que publiques cuenta como una nueva página indexada en tu sitio web y cada una puede ser promovida y compartida en los medios sociales para impulsar el tráfico adicional a tu sitio.

Pista: ¿Sobre qué escribir? La mayoría de las personas hoy en día recurren a Internet para encontrar soluciones a sus problemas. Una solución a estos problemas es una gran manera de atraer clientes potenciales a su sitio web. También puedes escribir sobre el tipo de cosas que tus clientes potenciales pueden estar interesados en aprender. Lo importante es no ser excesivamente promocional sobre tus propios productos y servicios y centrarse en el tema en general.

Actualiza el sitio web de forma regular

Google usa programas de muy alta tecnología para buscar en Internet los sitios web. Estos programas rastrean e indexan los sitios en función de una serie de factores algorítmicos determinados por Google.

Un sitio puede ser indexado en base a una combinación de enlaces entrantes al sitio, palabras clave de enfoque y muchos otros factores, incluyendo la frecuencia con la que se actualiza el sitio. Cada vez que actualizas tu sitio web, Google toma nota y reorganiza la clasificación de tu sitio. Al mantener tu sitio web actualizado con nuevo material, nuevo contenido, nuevas imágenes, Google reevaluará la posición de tu sitio web en su índice y reposicionará la web en los resultados de búsqueda.

Tráfico por medio de redes sociales

Todavía no está claro cuánto tráfico entrante de los sitios de redes sociales afecta a tu clasificación, pero, aun así, los medios sociales son una gran manera de promover tu sitio. Gran parte de tu tráfico proviene de las redes sociales, así que asegúrate de que tu contenido sea llamativo y de interés: añade imágenes y da a tu contenido títulos atractivos, con el objetivo de que a tus seguidores les guste, comenten y compartan tus artículos con sus propios seguidores.

subir posiciones google

Mucha paciencia

La paciencia será una gran parte de tu éxito en la red. Incluso después de aplicar todos los consejos anteriores, los resultados tardarán en aparecer. ¿Cuánto tiempo? Desafortunadamente, la respuesta a esa pregunta es difícil de contestar. Ten en cuenta que no existe una fórmula mágica para clasificar un sitio web en Google, lo que hace imposible determinar exactamente cuánto tiempo te llevará llegar a las primeras páginas.

Para los sitios web nuevos, el tráfico orgánico de las búsquedas en Google puede tardar de tres a seis meses en entrar en funcionamiento, mientras que los sitios web establecidos que han estado en funcionamiento durante más tiempo probablemente verán resultados más rápidos, por lo general en uno o dos meses.

Los motores de búsqueda tienen muchos datos que analizar y les lleva tiempo indexar las páginas que considera de calidad. Lo importante es ser paciente y considerar el SEO como una inversión, no un coste, porque los resultados tardarán en aparecer.

Lo que está claro es que no se trata de algo que se logra en dos días, requiere un trabajo constante. No puedes cambiar los títulos, crear dos artículos y esperar que en dos días tu página se ponga la primera. También tienes que saber que no basta solo con que se ponga la primera y nos olvidemos de ella. Mantenerte en una determinada posición de Google requiere mantenimiento o de lo contrario tus competidores se harán rápidamente con tu posición relegándote a la parte más baja de la página.

Si no puedes hacer frente a esas horas extra de trabajo optimizando y actualizando tu página web, recuerda que hay agencias que nos dedicamos a ello. Además, de estas mejoras a nivel usuario que te hemos propuesto en este artículo, existen muchas otras mejoras que podemos realizar para darle un empujón a tu web y que suba de posiciones en mucho menos tiempo.

Compártelo:
Abrir chat
Hola, ¿podemos ayudarte?